Quiénes somos

Bienvenida y Presentación de la página web del Banco De Alimentos de Huelva

El Banco de Alimentos de Huelva (BAH) es una Asociación sin ánimo de lucro, creada en 1999 y declarada de Utilidad Pública en octubre de 2013, cuyo objetivo principal es la recogida de alimentos, generalmente excedentarios o con fecha de caducidad próxima, tanto de empresas como de particulares y organismos públicos, que almacena en sus instalaciones, para posteriormente, proceder a su reparto a comedores sociales u otros centros asistenciales, ayudando de esta forma a paliar las necesidades de los más desfavorecidos de Huelva y su provincia.

El primer Banco de Alimentos del mundo se creó en 1966 en Phoenix, Arizona (EE.UU.), por John van Hengel, con la idea de recuperar, para el consumo humano de personas necesitadas, productos que se tiraban diariamente, por excedentes de producción, defectos de envasado, proximidad de fecha de caducidad, etc. y que estaban en perfectas condiciones de consumo.

En 1984 nació el primer Banco de Alimentos Europeo, en París.

En 1986 se creó la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), que actualmente agrupa a unos 247 Bancos de Alimentos de 21 países de Europa.

En 1987 llegó el primer Banco de Alimentos a España, en Barcelona.

En 1996 se creó la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que actualmente agrupa a 55 Bancos de Alimentos de todas las provincias españolas. En conjunto, el pasado año 2011, estos Bancos distribuyeron 104.000 toneladas de alimentos, a través de 7.106 Instituciones Benéficas, que llegaron a 1.300.000 personas.

El pasado 26 de octubre de 2012, FESBAL fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Desde la Asociación Banco de Alimentos de Huelva, deseamos aprovechar la oportunidad que nos brinda esta página web, para agradecer la acogida que siempre nos ha dispensado la Sociedad Onubense, sus Empresas, sus Instituciones y más concretamente los voluntarios que han sido y son la base de su funcionamiento.

Gracias a estas colaboraciones, ha sido posible atender las necesidades crecientes de alimentos de una parte importante de nuestros conciudadanos.

Os animamos a que nos conozcáis, en nuestra oficina o en nuestro almacén, cuyas direcciones las encontraréis en esta página web, en la seguridad de que podréis encontrar la forma más adecuada de colaborar solidariamente con nosotros, en beneficio de los más necesitados.

Muchas gracias en nombre del Banco de Alimentos de Huelva.
Juan Manuel Díaz Cabrera
Presidente

Misión, visión, valores

Misión

La gestión y recogida gratuita de alimentos comercializable o no, pero sí consumibles, la creación de cauces a través de los cuales donarlos de forma gratuita a personas y entidades de Huelva y su provincia necesitados de ellos, así como dar formación a personas en exclusión social de las entidades benéficas del Banco de Alimentos de Huelva en aras a facilitarles un empleo

Visión

Conseguir que el Banco de Alimentos de Huelva, gestionado de manera mayoritariamente altruista y sin connotaciones políticas ni confesionales, sea un modelo de Excelencia en Transparencia y Buenas Prácticas.

Valores

SOLIDARIDAD: Las personas y sus necesidades serán los objetivos prioritarios a tener siempre en Cuenta.
TRANSPARENCIA: Los Voluntarios, Donantes, Entidades Benéficas, Beneficiarios, instituciones y la Sociedad en general, podrán acceder a conocer nuestra Actividad, de forma que podamos así acreditar nuestra buena Gestión.
EFICIENCIA: Los alimentos que se nos aportan deberán llegar a las Entidades Benéficas y, de éstas, a sus Beneficiarios, con equidad y rapidez.
HONESTIDAD: Los alimentos, siempre recibidos de forma gratuita, se distribuirán a través de los voluntarios del Banco a Entidades Benéficas, igualmente gratuitos, para que éstas así lo entreguen a sus beneficiarios.

Órganos de Gobierno

 

Los órganos de Gobierno conforme a los Estatutos de la Asociación Banco de Alimentos de Huelva, son la Asamblea General y la Junta Directiva.

La Asamblea General la componen los Socios Protectores del Banco, la Junta Directiva de éste y el resto de voluntarios del Banco con más de un año de antigüedad en éste.

La composición actual de la Junta Directiva es:

  • Juan Manuel Díaz Cabrera – Presidente
  • Francisco Quijada Jiménez – Vicepresidente
  • Manuel Ángel Pulido García – Secretario
  • José Luis López-Niño Hernández – Tesorero
  • Francisco Pérez Valdés – Vocal
  • Andrés Benito Gutiérrez – Vocal
  • Enrique Manuel Pásaro Illescas – Vocal
  • Fernando Alfaro Martínez – Vocal
  • Juan Miguel Toscano Pineda – Vocal
  • Juan José Caldentey Prats- Vocal

Organigrama

 

El Código de Buenas Prácticas

Después de diversas fases de discusión y debate en diferentes asambleas de los Bancos de Alimentos y en reuniones de su Comité Ejecutivo, en octubre de 2011 se celebró una Asamblea General Extraordinaria en la que se presentó el documento denominado «CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS ASOCIADOS EN FESBAL» con diez principios en los que se resumen las que se habían considerado como buenas prácticas a las que se comprometían los Bancos de Alimentos. Cada uno de esos diez principios fue presentado por un miembro del Comité Ejecutivo y sometido a votación específica.

La Asamblea aprobó por mayoría absoluta el documento presentado y denominado «Código de Buenas Prácticas» para su incorporación formal a los estatutos de FESBAL como texto de obligado cumplimiento para todos los Bancos de Alimentos federados.

  1. Los Bancos de Alimentos son apolíticos y aconfesionales.
  2. Los miembros de los órganos de gobierno en ningún momentos serán remunerados.
  3. El porcentaje del personal remunerado será mínimo.
  4. Se evitará la presencia de cargos públicos de especial relevancia en los Bancos.
  5. Los alimentos que se reciben en los Bancos se destinarán a las entidades benéficas, evitando otro destino.
  6. En ningún caso se solicitará compensación económica alguna directa ni indirectamente a las entidades benéficas a las que se atiende.
  7. El destino de las donaciones se justificará documentalmente.
  8. La satisfacción de los voluntarios y el adecuado ambiente de trabajo son objetivos de la organización.
  9. Se cuidará especialmente la información y la participación de los miembros de la entidad.
  10. El fomento del espíritu de solidaridad, sobriedad y consumo responsable son valores y objetivos de los Bancos de Alimentos.