El Gran Teatro de Huelva acogerá el próximo 28 de noviembre, a las 20.00 horas, la representación teatral ‘Entre los hunos y los hotros’, en la que el grupo ‘Callejón del Gato’ pone en escena un encuentro entre los espíritus de esas dos figuras de la historia y la literatura españolas que son Miguel de Unamuno (interpretado por Enrique Girón) y Manuel Azaña (interpretado por Juan García de la Cova), terminadas ya la Guerra Civil y sus propias vidas, lo que les permite reexaminar sus conductas existenciales a la luz de los hechos posteriores.

En agosto de 1936, Azaña había firmado la segunda destitución de Unamuno como rector de la Universidad de Salamanca por su alineamiento con los sublevados. Frente a él, el vasco arguye la revisión de su postura según los indicios de barbarie en retaguardia que le iban llegando.

En este contexto se desarrolla una obra innovadora y de gran interés divulgativo en la que se nos exponen las razonadas motivaciones de ambos y cómo aquel diálogo posible quedó apagado por los gritos y descargas de “los hunos y los hotros”, como dejó Unamuno escrito en su correspondencia. Ambos autores, pese a sus luces y sombras, dejan prueba de su talla excepcional en este documentado diálogo.

‘Entre los hunos y los hotros’ se presenta como un instrumento didáctico idóneo complementario incluso de la información académica- para que las nuevas generaciones conozcan en clave artística-teatral hechos y personajes históricos que o no conocen o de los que apenas han oído hablar. Es una invitación a ver el pasado de todos con una actitud de comprensión, de respeto, de imparcialidad y de asunción de errores de una y otra parte; un ejercicio de empatía, en definitiva, con el que no piensa como nosotros.

Esta obra del grupo ‘Callejón del Gato’ se ha representado ya con éxito a lo largo de la geografía española en La Rioja, Murcia, Andalucía o Salamanca y a través de ella sus autores han podido colaborar ya con otros bancos de alimentos como los de Granada, Málaga o Salamanca.

Las entradas para la obra pueden adquirirse ya a través de la web www.momotickets.com o en la sede del Banco de Alimentos de Huelva, en la calle Berdigón, nº 29, bajo, por un precio de 6€ que irá destinado a colaborar con el BAH. También habrá una fila 0 para donativos a través del bizum 38202.