El Gobierno de España está distribuyendo más de 745.600 kilos de alimentos entre 30.125 familias desfavorecidas de la provincia de Huelva, a través del Programa de Ayuda Alimentaria, un plan financiado con fondos europeos y de la propia Administración central y que impulsa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Así lo ha destacado hoy la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, quien ha visitado esta mañana el centro de almacenaje y distribución del Banco de Alimentos de Huelva, acompañada del presidente de esta organización, Juan Manuel Díaz Cabrera, y de la jefa de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación, Ana Jodral, responsable de gestionar este programa en la provincia, entre otros.

Grávalos ha detallado que estas 745,6 toneladas de alimentos que se están distribuyendo en estos días, forman parte de la tercera fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2016, “una iniciativa que desarrolla cada año el Gobierno y que tiene como objetivo contribuir a promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y llegar a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza”.

Estos 745.667 kilos de productos de primera necesidad suponen una inversión de 688.158 euros que están cofinanciados en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el Gobierno de España a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Un 9,6% más
La subdelegada ha resaltado que “sólo en esta tercera fase en la que estamos inmersos se están repartiendo 65.271 kilos más que en la tercera fase de 2015, lo que supone un 9,6% de incremento”, y es que, “cada año el Gobierno de España intenta ampliar este programa y que llegue al mayor número de personas beneficiadas”.

Para ello, ha subrayado Grávalos, “tanto el Banco de Alimentos como Cruz Roja son piezas claves e imprescindibles en el desarrollo de este programa, ya que, a través de sus centros de almacenamiento y distribución, reparten los alimentos que reciben del Fondo Español de Garantía Agraria entre las 114 asociaciones de la provincia que, a su vez, los hacen llegar a las personas que lo necesitan”.

“El trabajo que llevan a cabo los voluntarios del Banco de Alimentos, de Cruz Roja y de estos 114 colectivos sociales merece el reconocimiento de toda la sociedad onubense, especialmente en estos tiempos donde aún muchas familias tienen que recurrir al auxilio de las administraciones y de las entidades benéficas”, ha subrayado.

Los alimentos se distribuyen de forma gratuita entre las personas más desfavorecidas, es decir, a los individuos, familias, hogares o grupos que se encuentran en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social.

Esta circunstancia se determina mediante informe de los servicios sociales públicos o por trabajadores sociales o profesionales de las organizaciones participantes en el programa y que realicen funciones asimiladas.

En cuanto al tipo de alimentos, la subdelegada ha explicado que éstos son de carácter básico, de larga duración y de fácil transporte y almacenamiento. En concreto, la ‘cesta de alimentos’ la componen un total de catorce productos, entre los que se encuentran: arroz blanco, lentejas, leche, aceite de oliva, pasta, tomate frito, tarritos y cereales infantiles y crema de verduras, entre otros.

Dos millones de kilos en 2016
El año pasado, el Gobierno de España distribuyó casi dos millones de kilos de alimentos entre miles de familias desfavorecidas de la provincia de Huelva a través del Programa de Ayuda Alimentaria. Así, en el mes de febrero se distribuyeron un total de 680.396 kilos de alimentos entre 30.719 personas. En julio, 483.188 kilos de alimentos entre 31.268 beneficiarios. Y en octubre, 810.433 kilos entre 31.389 familias.

Estas casi 2.000 toneladas de productos de primera necesidad respartidos en la provincia onubense durante 2016 conllevó una inversión que supera los 1,9 millones de euros, una cuantía cofinanciada en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas y en un 15% por el Gobierno.

En funcionamiento desde 1987
El Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas tuvo su origen a finales de los años ochenta y se inició como consecuencia de las olas de frío que azotaron Europa, afectando profundamente a la población más vulnerables y con menos recursos. Debido a ello, la Comisión Europea decidió hacer uso de los productos almacenados, consecuencia de las medidas de intervención de la Política Agraria Común, en los organismos de intervención de los Estados miembros, para transformarlos en alimentos destinados a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

En España, el Ministerio de Agricultura, a través del FEGA, ha venido implementando los planes de ayuda alimentaria desde el año 1987 de forma ininterrumpida. Grávalos ha asegurado su continuidad “para dar un sustento básico a todas las familias onubenses en riesgo de exclusión social posibles”.