Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido la inauguración del XXIII Congreso Nacional de la Federación Española de Bancos de Alimentos que este año ha concitado a más de 200 personas entre congresistas y acompañantes. Además, ha servido como es habitual, de foro de debate para varias ponencias relacionadas con la actividad de los Bancos de Alimentos.

Doña Sofía, a su llegada al Centro Cultural Bancaja de Valencia, recibió el saludo de las autoridades y representantes de la Federación Española de Bancos de Alimentos. Seguidamente, se dirigió al salón de actos para ocupar su lugar en la mesa presidencial y declarar abierta la sesión, dando paso a las intervenciones de los presidentes de la Federación Española de Bancos de Alimentos y del Banco de Alimentos de Valencia. 

En su intervención, Doña Sofía destacó que “a lo largo de estos años, el trabajo de los bancos de alimentos se ha llevado a cabo con un elevado esfuerzo y profesionalidad; una tarea digna de admiración en beneficio de muchos y de la que yo personalmente he sido testigo, pues he tenido la suerte de verlo en persona, al haber visitado muchos de ellos”, así mismo, quiso señalar sobre la sociedad española, como virtud principal, “su espíritu solidario, y un claro ejemplo de ello lo podemos comprobar en las organizaciones sin ánimo de lucro que lo demuestran día a día”.

Su Majestad la Reina Doña Sofía recordó también las palabras de Su Majestad el Rey en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias de 2012, cuyo Premio de la Concordia recayó en los Bancos de Alimentos, en las que afirmó que “su actividad se realizaba de una manera escrupulosa sobre las bases de gratuidad, justicia de distribución, transparencia, promoción de la solidaridad y de la cohesión social”, para finalizar animando a todos “a que continúen con su magnífico trabajo, del que deben sentirse muy orgullosos” y declarando inaugurado el XXIII Congreso Nacional de la Federación Española de Bancos de Alimentos.

A continuación, Su Majestad la Reina Doña Sofía, acompañada por las autoridades de la mesa presidencial, se situó en la primera fila de asientos, para asistir al conversatorio que contó con la representación de los voluntarios y beneficiarios de los Bancos de Alimentos, de las empresas colaboradoras y de las ONG. El acto concluyó con la firma de Doña Sofía en el libro de Honor de la Federación Española de Bancos de Alimentos y una breve charla con los asistentes.

En esta ocasión, Su Majestad la Reina Doña Sofía, estuvo acompañada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; el consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalidad Valenciana, Manuel Alcaraz; el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Nicolás María Palacios; el presidente del Banco de Alimentos de Valencia, Jaume Serra; miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos; voluntarios y beneficiarios de los Bancos de Alimentos; empresas colaboradoras; ONG’s e invitados.

El Banco de Alimentos es una iniciativa a nivel internacional que nació en los EE.UU. en los años 40. Posteriormente se fue extendiendo y hoy en día está implantada en Europa y Norte América. Cada país posee su propia Federación de Bancos de Alimentos; en España en concreto la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) abarca a todos los Bancos de España, uno por provincia.

Dentro de este Congreso tuvo también lugar la celebración de la Asamblea anual de FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) en la que se expone la Memoria 2017 de FESBAL. Durante la misma, se procede a la elección de los nuevos Miembros del Comité Ejecutivo, la presentación de los cargos del nuevo Comité y el nombramiento del nuevo Presidente.

En el año 2017, más de 3.200 voluntarios que forman parte de los 56 Bancos de Alimentos que operan en nuestro país, han conseguido distribuir casi 152 millones de kilos de alimentos a personas que lo necesitan. Suponen repartir unos 758 millones raciones al año, lo que sitúa a España a la cabeza de la solidaridad en Europa. En la Gran Recogida de 2017, por ejemplo, mientras en nuestro país se recogieron 0,45 kg por habitante, en Portugal, 0,21 kg por habitante, en Francia 0,18 kg y en Italia, 0,14 kg.

La Fundación Reina Sofía colabora desde 2012 con los Bancos de Alimentos, apoyando su labor mediante la financiación de proyectos puntuales y la colaboración para la consecución de donaciones de alimentos por parte de entidades privadas. Una ayuda a los Bancos de Alimentos de toda España que, desde su inicio, supera ya el millón doscientos mil euros, siendo los Bancos de Alimentos una de las áreas a la que la Fundación Reina Sofía dedica el mayor esfuerzo, por detrás de la investigación en Alzheimer.