El Puerto de Huelva ha celebrado  el Día del Puerto, una efeméride que culmina el programa de actos conmemorativos de su 150 aniversario, para rememorar la creación el 8 de diciembre de 1873 de la Junta Especial de Comercio y Puerto de Huelva, institución predecesora de la Autoridad Portuaria de Huelva.

En el acto han intervenido el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda. Asimismo, ha contado con la presencia de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, que ha hecho entrega de una mención.

Durante esta celebración se ha realizado la entrega de las menciones especiales que el Comité de Dirección de la Autoridad Portuaria de Huelva ha propuesto para la edición de 2023 en reconocimiento a instituciones y colectivos por su aportación al crecimiento del Puerto de Huelva y al desarrollo económico y social de Huelva. Estas distinciones han sido otorgadas al Organismo Público de Puertos del Estado en el ámbito institucional; a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) en el ámbito empresarial y a la Asociación Banco de Alimentos de Huelva en el ámbito social.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha felicitado a través de un vídeo al Puerto de Huelva en una efeméride tan relevante como es la celebración de su 150 aniversario.

Por parte de los galardonados han estado presentes también el presidente de AIQBE, José Luis Menéndez, y el presidente del Banco de Alimentos de Huelva, Juan Manuel Díaz Cabrera.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha asegurado que «el Puerto de Huelva está contribuyendo a poner a Huelva en el lugar que merece”, y ha destacado que “se está abriendo camino como puerto logístico y se consolida como un hub de referencia de los nuevos combustibles limpios con importantes proyectos de hidrógeno verde”.

Por su parte, el presidente del Puerto de Huelva ha agradecido la presencia de la Junta de Andalucía y de Puertos del Estado en “un día tan especial para todos los que formamos el puerto y su comunidad portuaria, en el que realizamos un reconocimiento a instituciones, organizaciones empresariales y colectivos sociales, que con su apoyo contribuyen al crecimiento del puerto y a la integración puerto-ciudad”.

En este sentido, Alberto Santana ha felicitado a los galardonados “en el caso de Puertos del Estado por su estrecha colaboración y respaldo a los proyectos del Puerto de Huelva, agradecer también el cometido de AIQBE por aglutinar a distintas empresas que lideran ambiciosos proyectos de energías limpias, que contribuirán a la generación de empleo y a situar a Huelva a la vanguardia como hub de hidrógeno verde y otras energías, potenciando la competitividad del puerto onubense como clúster energético e industrial”. Igualmente, Santana ha destacado que “como puerto comprometido con las personas, agradecemos la colaboración que venimos manteniendo con el Banco de Alimentos, por su inestimable labor solidaria en beneficio de las personas que más lo necesitan”.

Santana ha concluido que “constituye un gran honor para mí compartir esta celebración del 150 aniversario, que culmina hoy con el Día del Puerto para poner de relieve el destacado papel que desempeña como institución comprometida con el desarrollo económico y social de Huelva y agradecer a la vez el respaldo de la sociedad a su actividad”.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que también ha intervenido en el acto, ha manifestado que “el Puerto es un eje fundamental en la transformación de Huelva. Es uno de los grandes motores de su cambio, de su crecimiento. Lo fue en el pasado, lo es hoy y lo será mañana. Es la puerta que conecta a los onubenses con el mundo”. Pilar Miranda ha dado también la enhorabuena a “todas las entidades que hoy reciben el reconocimiento del Puerto de Huelva: Puertos del Estado, AIQBE y Banco de Alimentos. Tres entidades que resumen en sí mismas la esencia de nuestro Puerto al reflejar su papel como infraestructura estratégica a nivel nacional, un centro de producción y distribución energético y su labor social, humana, propia de un puerto con corazón”.

La clausura ha corrido a cargo del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, quien ha resaltado “la profunda transformación del Puerto de Huelva dentro de un sistema de titularidad estatal comprometido con el desarrollo económico, social y medioambiental de España, y sobre todo comprometido con las personas”.

Durante el evento se ha mostrado el vídeo promocional del 150 aniversario del Puerto de Huelva. A continuación el secretario general del Puerto de Huelva, Javier Capitán, ha procedido a la lectura del acta de las menciones especiales acordadas por el Comité de Dirección de la Autoridad Portuaria de Huelva. De esta forma, se ha otorgado la Mención Especial/Día del Puerto 2023, en el ámbito Institucional dentro de la categoría de Administraciones Públicas, al Organismo Público Puertos del Estado, en reconocimiento a su labor de coordinación de todo el sistema portuario de titularidad estatal, conformado por un total de 46 puertos de interés general, gestionado por 28 Autoridades Portuarias, bajo la dependencia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

En cuanto a la Mención Especial/Día del Puerto 2023, en el ámbito empresarial, dentro de la categoría Desarrollo Económico, se concede a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), que agrupa a las grandes empresas y factorías industriales de la provincia onubense, por la promoción y defensa de los intereses empresariales y económicos de Huelva, tan imbricados con la actividad portuaria, coadyuvando a que el Puerto de Huelva se conforme como el más importante clúster industrial y energético del arco suratlántico europeo.

En relación a la Mención Especial/Día del Puerto 2023, en el ámbito social, dentro de la categoría de Responsabilidad Social Empresarial, se ha otorgado a la Asociación Banco de Alimentos de Huelva, como reconocimiento a su importante labor social en favor de personas en exclusión social o en riesgo de entrar en esta situación, mediante la recogida, almacenamiento y distribución a comedores sociales y otros centros asistenciales, de excedentes alimentarios y procedentes de donaciones, ayudando de esta forma a paliar las necesidades de los más desfavorecidos de Huelva y su provincia.

Durante el evento se ha agradecido a la modelo y empresaria Laura Sánchez su colaboración como embajadora del 150 aniversario. Como broche final se ha contado con la actuación del grupo de música Antílopez, que ha colaborado en el vídeo de promoción del Puerto de Huelva.