105 entidades benéficas participan en la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2018

El Programa de Ayuda Alimentaria 2018 está ya distribuyendo en su segunda fase cerca de 676.038 kilos de comida entre 24.350 personas necesitadas de la provincia de Huelva, un reparto que gestiona la Subdelegación del Gobierno en Huelva a través de su Dependencia de Agricultura y Pesca.

Voluntarios de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos de Huelva son los encargados del almacenaje y distribución de estos productos de primera necesidad entre las 105 entidades benéficas que participan en este programa, financiado con fondos europeos y del Gobierno de España, y que impulsa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

En estos días, son las 105 entidades colaboradoras, como asociaciones de vecinos o parroquias, las que realizan el reparto de estos alimentos básicos directamente entre las personas más desfavorecidas de la provincia, familias que se encuentran en situación de dependencia social y/o económica.

En el marco del programa 2018, el FEGA ha comprado, mediante un procedimiento de licitación pública, más de 91 millones y medio de kilos/litros de alimentos: arroz, tarritos infantiles (de pollo y de frutas), cereales infantiles, leche de continuación en polvo, alubias blancas cocidas, leche entera UHT, cacao soluble, conservas de atún, macarrones, tomate frito en conserva, galletas, judías verdes en conserva y fruta en conserva en almíbar ligero. Esta cesta de 14 alimentos, nutritivos, básicos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

El Consejo de Ministros autorizó en la sesión del pasado viernes 28 de septiembre, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el suministro de alimentos por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), para el 2019 en el marco del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, por un importe de 100.130.695,48 euros a nivel nacional.

El Gobierno de España distribuyó el año pasado cerca de 1,20 millones de kilos de alimentos entre familias desfavorecidas de la provincia de Huelva a través del Programa de Ayuda Alimentaria 2017.

En la primera fase de este programa llevada a cabo en el mes de julio se distribuyeron un total de 457.982 kilos de alimentos entre 24.103 personas.