El Banco de Alimentos de Huelva (BAH) ha hecho un llamamiento a los ciudadanos onubenses para que se unan como voluntarios al Banco para poder desarrollar e impulsar su labor solidaria, que dependen en una gran parte de los voluntarios estables y puntuales que colaboren con la entidad.

El presidente del BAH, Juan Manuel Díaz Cabrera, afirmó, en este sentido, que el BAH “necesita voluntarios que formen parte de nuestro pequeño ejército solidario: a partir de los 18 años, jubilados, matrimonios, parejas, amigos, familias enteras, todos pueden desarrollar una misión solidaria en nuestra entidad”.

“Actualmente son muy necesarios voluntarios de manera estable para la ciudad de Huelva”, relató Díaz Cabrera, que añadió que “también son muy necesarios los voluntarios puntuales que participen en las recogidas de alimentos en las tiendas de Huelva capital y provincia”.

Para unirse al Banco de Alimentos como voluntarios, los interesados pueden llamar al teléfono 959251028, inscribirse en la web www.bancodealimentosdehuelva.org o vía mail en el info@bancodealimentosdehuelva.org. También pueden acudir a la sede del Banco, en la Calle Almadraba, s/n, en el Polígono Pesquero Norte.

El presidente del Banco de Alimentos de Huelva recordó que la actividad de los voluntarios se vio interrumpida con la pandemia declarada en marzo de 2020, sobre todo, en la colaboración de los voluntarios puntuales con las recogidas de alimentos, que fueron sustituidas por recogidas online o económicas.

La recuperación de las recogidas físicas de alimentos, no obstante, no ha ido pareja a la recuperación de voluntarios, cuyo número ha ido disminuyendo en los últimos años en el Banco de Alimentos de Huelva por diferentes motivos de edad, familiares o salud, “hasta llegar a una situación de escasez como la que tenemos en la actualidad”, lamentó Díaz Cabrera.

Es por ello que apeló, una vez más, a “la solidaridad de los onubenses, que siempre demuestran que están al lado de los que más lo necesitan y que ayudan en las situaciones que lo requieren, como la que padecemos actualmente en que tenemos que atender a 15.000 familias beneficiarias que nos necesitan”.

El Banco de Alimentos de Huelva es una organización benéfica sin ánimo de lucro que tiene como principal finalidad la consecución gratuita de alimentos de toda clase para su donación y distribución posterior a entidades benéficas de toda la provincia. El Banco de Alimentos de Huelva distribuyó en 2022 un total de 2,8 millones de kilogramos de alimentos a través de más de 90 Entidades Beneficiarias (EEBB) que son las responsables de entregar el alimento a los más de 15.000 beneficiarios finales. La Asociación Banco de Alimentos tiene una trayectoria de 24 años colaborando estrechamente con entidades, administraciones públicas, empresas e instituciones públicas y privadas.