El sello aporta claridad y un plus de confianza al donante, al acreditar que el Banco de Alimentos de Huelva centra sus esfuerzos en las áreas en las que tiene experiencia, que su comunicación es fiable y que hace público los gastos que destina a su misión, entre otros indicadores

La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, ha renovado al Banco de Alimentos de Huelva el Sello ‘ONG Acreditada’. Se trata de un distintivo único en España que ayuda a los donantes a reconocer de forma clara y sencilla a aquellas ONG que cumplen las actuales exigencias de transparencia y eficacia en la gestión. Gracias al Sello, los donantes sabrán que el Banco de Alimentos de Huelva centra sus esfuerzos en las áreas en las que tiene experiencia, que su comunicación es fiable y no induce a error o que pueden conocer los gastos que destina a su misión, entre otros indicadores. Sólo 8 de los 55 bancos de alimentos españoles cuentan con esta acreditación.

La renovación de la acreditación es resultado del análisis realizado por la Fundación Lealtad, que ha concluido que el Banco de Alimentos de Huelva cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. La Fundación ha contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general.

Para el Banco de Alimentos de Huelva, el haber sido renovado por la Fundación Lealtad significa “un reconocimiento externo y profesional a la labor que hacemos, que nos motiva y que esperamos sea un plus de confianza en los donantes que nos ayudan en nuestra labor”, ha indicado su presidente, Juan Manuel Díaz Cabrera, quien ha destacado el hecho de que el BAH fue en 2016 sido la primera ONG en conseguir esta distinción en la provincia.

El Sello ONG Acreditada tiene una vigencia de dos años (2018-20) y el Banco de Alimentos de Huelva está autorizado a utilizarlo en sus materiales de comunicación y captación de fondos.

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro pionera en España, que fue constituida en 2001. Actualmente sus patronos son Banco Santander, Fundación Mutua Madrileña, Deutsche Bank y Price Waterhouse Cooper (PwC). Su misión es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como cualquier otro tipo de colaboración con las ONG. La Fundación Lealtad ostenta, la vicepresidencia de la Junta Directiva de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations), asociación que agrupa a 18 agencias que evalúan la transparencia y buenas prácticas de las ONG en 17 países de Europa, América y Asia. Más información en http://www.fundacionlealtad.org . Desde su origen la Fundación Lealtad ha acreditado a 153 Entidades, de las que 28 están ubicadas en Andalucía.