Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, renueva su convenio de colaboración con el Banco de Alimentos de Huelva con el fin de continuar la entrega diaria de productos frescos y de cercanía a los doce comedores sociales con los que colabora en la provincia, donde se preparan comidas para atender a personas y familias en situación de vulnerabilidad social.

En concreto, Mercadona colabora con el Banco de Alimentos de Huelva y doce comedores sociales: siete de ellos se encuentran en localidades de la provincia como Virgen de las Angustias de Ayamonte, Comedor Social de Lepe, Asociación Manos Solidarias de Isla Cristina, Virgen de la Consolación de Cartaya, Asociación Olotense Contra la Droga (AOCD) de Gibraleón, Asociación de Familiares de Drogodependientes «Resurrección» de Punta Umbría y Cruz Roja en Bollullos par del Condado; y cinco comedores, en la capital, como es el Comedor Social Barriada del Matadero, Comedor Social Virgen de la Cinta, Residencia Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Proyecto Hombre y recientemente Ciudad de los Niños.

El presidente del Banco de Alimentos de Huelva, Juan Manuel Díaz, mostró su satisfacción y agradecimiento por el convenio firmado: » Agradecemos muy sinceramente el gran esfuerzo solidario que Mercadona está haciendo con el Banco de Alimentos de Huelva desde el comienzo de la pandemia, lo que ha supuesto grandes e importantes cantidades de alimentos para nuestros beneficiarios, esfuerzo que continúa a día de hoy y que confiamos se mantendrá mientras permanezca la situación económica actual».

Por parte de Mercadona, la directora de Relaciones Externas en Huelva, Marta Rosa, ha señalado que “la renovación de este convenio refleja el firme compromiso de la compañía de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, e intensifica su Modelo Responsable colaborando con el Banco de Alimentos y comedores sociales de Huelva, provincia en la que ha donado a lo largo del presente año más de 298 toneladas de alimentos. Es nuestra contribución para que una institución como el Banco de Alimentos pueda desarrollar su encomiable labor al servicio de quien más lo necesita”.

Banco de Alimentos de Huelva es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es la intermediación de los excedentes alimentarios de donaciones de terceros, tanto de empresas como de particulares y organismos públicos, que almacena en sus instalaciones, para posteriormente, proceder a su reparto a comedores sociales u otros centros asistenciales y a través de estos a personas en exclusión social o en riesgo de entrar en esta situación, ayudando de esta forma a paliar las necesidades de los más desfavorecidos de Huelva y su provincia.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social comentado anteriormente, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 270 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.

De hecho, en lo que va de año la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones más de 11.300 toneladas de alimentos, 10.721 en España y 594 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía el 26 de marzo, tras el paréntesis producido como consecuencia del impacto que el Covid-19 tuvo en los procesos de la compañía, tomase la decisión de reactivar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente. Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.