El BBVA ha entregado en el Hotel Parador Atlántico de Cádiz los Premios Futuro Sostenible a cuatro entidades que realizan una labor social en el ámbito andaluz y de Extremadura. Junto al Banco de Alimentos de Huelva, las organizaciones que han recibido la donación en metálico por parte de la entidad bancaria son Cáritas de Cádiz, la Fundación Purísima Concepción de Granada y Placeat Plasencia. Estas cuatro forman parte de las 23 en total que han sido seleccionadas en todo el territorio español.

En el acto de entrega de estos premios, conducido por el director de Diario de Cádiz, José Antonio Hidalgo; estuvieron presentes directivos y gestores del BBVA, representantes de las entidades seleccionadas y contó también con la presencia del obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy.

En 2022 el fondo BBVA Futuro Sostenible ISR ha donado un millón de euros correspondiente a una parte de la Comisión de Gestión generada por el fondo en el año 2021. Los proyectos seleccionados se enmarcan en tres ámbitos de actuación: inclusión social; dependencia, mayores y salud; y medio ambiente.

El total del importe donado en las cuatro ediciones de la convocatoria asciende a 3,2 millones de euros y el número de beneficiarios directos de los proyectos realizados o en ejecución con las donaciones asciende a más de 277.000.

El fondo de inversión BBVA Futuro Sostenible ISR está alineado con las prioridades estratégicas del Grupo BBVA, la lucha contra el cambio climático y la desigualdad a través del crecimiento inclusivo, tanto desde el punto de vista de la gestión implementada en la cartera del fondo (que se rige por criterios de Inversión Socialmente Responsable), como por su vocación de “Fondo Solidario”.

En la Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible se contribuye a estos objetivos a través del impacto positivo en la sociedad de la mano de entidades no lucrativas, que cada año pueden hacer realidad nuevos proyectos sociales y medioambientales para crear un futuro mejor.

El acto contó con un primer bloque donde hubo una parte de debate con distintas cuestiones que se pusieron encima de la mesa y donde intervinieron por parte de BBVA, Francisco Javier Jerez Basurco, director territorial Sur; Francisco García Colmena, director comercial Global en Sevilla Plaza Nueva; y Luis Cerezo de Molina, director comercial Contigo Cádiz.

El proyecto premiado del Banco de Alimentos de Huelva responde al nombre de ‘Mucho + que un trabajo’ y se integra dentro de la inclusión social. Su vicepresidente, Francisco Quijada, argumentó que su organización llega a 16.000 beneficiarios “que desgraciadamente van en aumento”. Sin embargo, además de su función principal de recaudar y repartir alimentos, desde 2018 pusieron en marcha un programa de cursos de formación para personas desempleadas y que necesitaban ayuda. Entre las actividades formativas están las de carretillero, mozo de almacén. pescadería, carnicería y asistencia domiciliaria: “Para el Banco de Alimentos es un gran esfuerzo administrativo y económico y no tenemos recursos por lo que tenemos que agradecer esta ayuda que nos facilitará hacer estos cursos”.

El de Cáritas Diocesanas de Cádiz se llama ‘Inserta Cádiz. Neutralidad de emisiones’. Una de las grandes patas de la labor que se hace a través de esta organización es que atiende a personas con falta de recursos y que uno de sus principales problemas es el desempleo. Como explicó el secretario general de Cáritas de Cádiz, José María Espinar, con la sociedad creada que manipula la ropa usada que se recibe, que debe ser tratada con unos criterios medioambientales, “estamos generando una oportunidad de empleo y aumenta la posibilidad de empleabilidad en otras posibles empresas”.

La Fundación Purísima Concepción de Granada, que trabaja prestando apoyo al colectivo de las personas con discapacidad intelectual y que cuenta con numerosos centros de todo tipo, ha conseguido el dinero a través de una iniciativa que se llama “Te regalo salud, Soy Capaz, Aprendemos Juntos”. Antonio Linares, director gerente de esta organización, apuntó que en la fundación han hecho una sociedad limitada donde ya trabajan 75 personas “con la que queremos ser un referente en inclusión social con tres etapas: la parte económica, la medioambiental y la social”. En este sentido van a poner en marcha dos talleres que servirá para formar a 800 personas “y que serán un antes y un después en los enfoques de la sostenibilidad”.

La asociación de Plasencia Placeat Plena Inclusión ha obtenido el dinero por el programa ‘EcoPlanet: Cultivo ecológico del campo a la despensa’ y también se mueve en el campo de las personas con discapacidad intelectual. El gerente Ramón Rubio explicó que han hecho un proyecto de cultivos ecológicos “y que servirá también para fomentar la economía circular”.

Luis Vadillo, director de Negocio de BBVA Asset Management de Europa, consideró que “el fondo BBVA Futuro Sostenible ISR es un ejemplo de este compromiso:ayudar a nuestros clientes en la transición a un mundo más sostenible e inclusivo”. Por ello,  “nuestro objetivo final es transformar todos los vehículos de inversión BBVA AM en soluciones sostenibles de inversion”.

Por último, cerró el acto diciendo que “me quedo con trabajar para las personas. La sostenibilidad no tiene solo una parte ambiental sino también social. No ser sostenible no es una opción”.