El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente del Banco de Alimentos de Huelva, Juan Manuel Díaz Cabrera, han firmado un convenio con el que se renueva la línea de la colaboración entre el Ayuntamiento y esta entidad de cara atender y cubrir las necesidades alimentarias de las familias onubenses en situaciones de precariedad. Un acuerdo que contempla una subvención por parte de la institución municipal de 30.000 euros, tras incrementarse en un 25 % durante la pandemia.

Al respecto, Gabriel Cruz Cruz ha reafirmado “nuestro compromiso y respaldo a la labor solidaria que esta entidad realiza desde hace más de dos décadas con los colectivos onubenses más vulnerables”, reiterando que “la prioridad del Ayuntamiento es aunar esfuerzos y optimizar todos los recursos y medios para dar respuesta a las familias onubenses más vulnerables, colaborando con una entidad que contribuye a garantizar una vida digna a muchas personas poniendo a su disposición los alimentos básicos”.

El convenio establece la contribución del Ayuntamiento al Banco de Alimentos haciéndose cargo de los gastos de gestión necesarios para conseguir, almacenar y repartir los alimentos que distribuyen a las familias de Huelva.

No obstante, el compromiso municipal con el Banco de Alimentos va más allá de lo económico, ya que existe un contacto permanente y la coordinación con los Servicios Sociales Municipales para la elaboración de los informes que exige la administración para garantizar que estas ayudas llegan a quienes realmente lo necesitan. Igualmente, se colabora prestando ayuda logística en el transporte para la recogida y distribución de los alimentos.

El Banco de Alimentos de Huelva fue fundado en 1999 por un grupo de voluntarios como organización no gubernamental sin ánimo de lucro, con la finalidad de recoger alimentos básicos cedidos gratuitamente por cadenas de supermercados e industrias alimentarias, contado también con la ayuda de entidades públicas y privadas y particulares.